Lecciones por temas

  • La super jugada
    NEW

    La super jugada

    Historia

    En ajedrez también puede aparecer un OVNI, que parece haber venido del planeta Kryptón

  • Dos primeras partidas
    NEW

    Dos primeras partidas

    Historia

    La más antigua que se conoce y la primogénita del ajedrez moderno .

  • Detalles e ingeniosidad

    Detalles e ingeniosidad

    Aperturas

    Esta es una partida con muchos detalles en la Apertura, donde ambos colores se desenvuelven sobre el tablero con ingeniosidad en medio de un abanico de alternativas teóricas.

  • Un persistente ataque

    Un persistente ataque

    Tactica

    Una novedad en la apertura, dentro de una variante de compensaciones, desencadena un ataque de piezas contra el Rey.

  • Lo que pasó en el primer torneo

    Lo que pasó en el primer torneo

    Historia

    El primer torneo de la época contemporánea comenzó en Londres el 27 de mayo de 1851.

  • El jaque mate del millón

    El jaque mate del millón

    Historia

    Lo sorprendente de la segunda partida no es que ganara Deep Fritz, sino que le propinara jaque mate a su oponente, nada menos que el campeón del mundo...

  • Una partida curiosa

    Una partida curiosa

    Aperturas

    En este juego hay interesantes variantes, en las que se desarrollan acciones  por todo el tablero.

  • Cuando el Rey es más importante

    Cuando el Rey es más importante

    Tactica

    En una variante de su preferencia Guseinov consigue transitar ventajosamente por las posiciones que siguen a una interesante apertura, pero su adversario crea amenazas latentes sobre el monarca blanco... Por el MI Gerardo Lebredo Zarragoitia.

  • Directo al corazón

    Directo al corazón

    Tactica

    La partida que comparto a continuación con el lector pertenece a uno de los primeros torneos presenciales importantes que se ha jugado después de los duros meses iniciales de la pandemia del coronavirus en Europa.

  • Antiguo sistema,nueva partida y final complejo

    Antiguo sistema,nueva partida y final complejo

    Finales

    En la siguiente partida se produce una lucha encarnizada, con la tensión del contexto Olímpico.