Lecciones

  • Cuando la pareja de alfiles consigue validarse
    NEW

    Cuando la pareja de alfiles consigue validarse

    Estrategia

    El bando que posee mejores piezas menores, tiene mejor medio juego. Lo cierto es que sí hay que prestar atención a la ubicación, desempeño y cambios de alfiles y caballos.

  • Desde atrás

    Desde atrás

    Estrategia

    En esta partida  pone en duda la importancia del espacio en el ajedrez, un aspecto esencial para el análisis y la evaluación de cualquier posición.

  • Enroques opuestos en la India de Dama

    Enroques opuestos en la India de Dama

    Estrategia

    La Defensa India de Dama es universalmente reconocida como una apertura sólida, que casi siempre conduce a luchas de carácter eminentemente posicional.

  • Temprana actividad

    Temprana actividad

    Estrategia

    Gran Maestro Alexey Dreev, se adueña de la iniciativa con repetidas amenazas, toma ventaja y consigue imponerse con originalidad en un final.

  • Chistes, algunos reales

    Chistes, algunos reales

    Historia

    Anécdotas y chistes sobre el ajedrez. 4

  • La infantería en el tablero

    La infantería en el tablero

    Tactica

    André Danican Philidor: " Los peones son el alma del ajedrez."

  • Dos anécdotas de Bent Larsen

    Dos anécdotas de Bent Larsen

    Historia

    Bent Larsen seis veces campeón de Dinamarca,vivió tres cuartos de siglo,hasta el 8 de septiembre de 2010, cuando falleció en Buenos Aires.

  • Reyes expuestos

    Reyes expuestos

    Tactica

    En este punto de la partida, la defensa pretende mantener el status, acorde con un concepto general de estrategia ajedrecística...

  • Actividad de piezas

    Actividad de piezas

    Tactica

    Cómo enfocar la defensa, si defendiendo a toda costa la ventaja material, o devolviendo material,en el momento adecuado, y otras cuestiones similares, son interrogantes que debe ponderar el ajedrecista con frecuencia en su práctica cotidiana.

  • Un cálculo erróneo

    Un cálculo erróneo

    Tactica

    Una posición poco jugada aparece en nuestro siguiente ejemplo, las blancas apuestan al mayor espacio, las negras controlan bien el tablero.