Lecciones

  • Reyes expuestos
    NEW

    Reyes expuestos

    Tactica

    En este punto de la partida, la defensa pretende mantener el status, acorde con un concepto general de estrategia ajedrecística...

  • Actividad de piezas

    Actividad de piezas

    Tactica

    Cómo enfocar la defensa, si defendiendo a toda costa la ventaja material, o devolviendo material,en el momento adecuado, y otras cuestiones similares, son interrogantes que debe ponderar el ajedrecista con frecuencia en su práctica cotidiana.

  • Un cálculo erróneo

    Un cálculo erróneo

    Tactica

    Una posición poco jugada aparece en nuestro siguiente ejemplo, las blancas apuestan al mayor espacio, las negras controlan bien el tablero.

  • Un ataque frustrado

    Un ataque frustrado

    Tactica

    Esta partida enfrenta a dos Grandes Maestros sudamericanos que prosiguen una posición cuyo antecedente magistral era un temprano empate pactado en el año 2003.

  • Desde el inicio

    Desde el inicio

    Tactica

    El avance del peón ¨h¨ las blancas anuncian sus intenciones de agudizar la lucha...sin dudas una partida que deja interrogantes y abre nuevos caminos para el estudio de esta variante.

  • Alfiles que apuntan al rey enemigo

    Alfiles que apuntan al rey enemigo

    Tactica

    Una de las formas en que a veces se manifiesta la fuerza de la pareja de alfiles es en el ataque sobre el enroque del adversario...Uno de los más antiguos y conocidos ejemplos es el tema táctico de la famosa partida Lasker-Bauer

  • El sacrificio posicional de calidad

    El sacrificio posicional de calidad

    Tactica

    El sacrificio de calidad – torre por pieza menor- es un procedimiento táctico, generalmente con fundamento posicional, que resuelve determinados problemas en la partida y muchas veces dinamiza y embellece la lucha.

  • Los sacrificios en el área chica

    Los sacrificios en el área chica

    Tactica

    Dominar la técnica del ataque, incluye dominar los sacrificios, tener claridad en el objetivo que se persigue al ejecutarlo y, familiarizarse con las posiciones temáticas.

  • Los sacrificios de demolición en g6

    Los sacrificios de demolición en g6

    Tactica

    En la siguiente partida confluyen varios factores, alfiles de diferente color en el medio juego, por lo que la iniciativa gana en importancia, las clavadas de los peones g y h y, el siempre latente sacrificio de demolición.

  • El largo viaje de un Caballo

    El largo viaje de un Caballo

    Tactica

    La preparación teórica, al nivel que exhiben los contendientes de la siguiente partida, conlleva profundizar  tanto en el cálculo de las acciones tácticas, aún más en la proyección estratégica...