Preguntas mas frecuentes


Juego en diferido

El «juego en diferido» es la versión moderna del «juego a distancia». En lugar de enviar cartas por correo, ahora es más sencillo jugar directamente por Internet en una interfaz de juego, al mismo tiempo que se mantiene un ritmo que permite tomarse un tiempo para pensar. Dependiendo del ritmo de tu elección, las partidas se extienden a varios días o semanas. Se pueden jugar varias partidas simultáneamente y también es posible participar en torneos.

El principio del juego en diferido es tener más tiempo para pensar. Por lo tanto, el uso de un módulo de análisis (Stockfish, Komodo, Fritz, etc.) elimina gran parte del interés en esta práctica. Peor aún, si un jugador es «ayudado» por un módulo de análisis mientras que su oponente no lo utiliza, sería simple y llanamente hacer trampa.

Sin embargo, si varios jugadores quieren competir «ayudados» por un módulo de análisis, les sugerimos que creen una subcuenta reservada para este objetivo marcando la casilla «Utilizo un programa de análisis para jugar con este nombre de usuario». Por lo tanto, aparecerá un icono junto al nombre de usuario para indicar que estás jugando «asistido» por un módulo.

En la página del juego, haz clic en el icono representado por una rueda con muescas para consultar las opciones disponibles. Simplemente marca o desmarca las casillas según tus preferencias.

Para empezar una partida tienes dos opciones disponibles a las que puedes acceder desde los dos botones de la interfaz que se indican a continuación:

1) Encontrar un oponente

Esta característica te permite enviar propuestas de partidas a otros jugadores. Ofrece uno o más ritmos que se ajusten a tus preferencias, el tipo de juego, el rango de la clasificación de Elo de tus oponentes e incluso puedes proponer una «Apertura» concreta entrando en los primeros movimientos.

Rellena el formulario y, después, confírmalo. Aquí tienes algunos detalles sobre los campos propuestos:

Ritmos: si seleccionas varios ritmos, se enviarán varias propuestas de juegos (1 por ritmo seleccionado).

Tipo de juego: puedes jugar al ajedrez «clásico» (Estándar) o en Fischer Random.

Apertura: puedes iniciar la partida con una serie de movimientos forzados (en formato PGN), que te permitan trabajar una apertura precisa.

- Oponente:

  • «todos los jugadores»: envía la propuesta a todos los jugadores correspondientes a la clasificación de Elo especificada.
  • «jugadores concretos»: envía la propuesta solo a los jugadores que hayas designado.

Cuando un jugador acepta una de tus propuestas, se te informa por correo electrónico.

Esta página también te da acceso a tus propuestas enviadas. Puedes cancelarlas en cualquier momento.

2) Propuestas recibidas

Esta función te permite ver las propuestas recibidas de otros jugadores, aceptarlas o rechazarlas. Tras aceptar, la partida comienza.

Un ritmo de 10 movimientos en 10 días (o abreviado 10m/10d) significa que los jugadores deben realizar al menos 10 movimientos en 10 días y, tras otros 10 días, jugar los próximos 10 golpes. Y así sucesivamente... Los días no utilizados no se acumulan.

Para enrocar, mueve a tu Rey dos casillas a la derecha para el enroque pequeño, o dos casillas a la izquierda para el enroque grande. El enroque solo está permitido bajo las siguientes condiciones:

  • todas las casillas entre el Rey y la Torre deben estar vacías
  • ni el Rey ni la Torre deben haber abandonado previamente su casilla original
  • el Rey de no debe estar bajo control en el momento del enroque ni después
  • el Rey no debe «pasar por un «jaque» realizando el enroque

En el modo Fischer Random, el enroque se realiza colocando «el Rey sobre la Torre» con la que se desea enrocar.

Si al principio de cada partida del Fischer Random los peones de cada jugador se colocan exactamente como al principio de una partida de ajedrez clásico, la posición de las piezas se realiza por ordenador. Sin embargo, una Torre siempre estará a la izquierda del Rey y la otra a su derecha. Un Alfil siempre estará en casillas blancas y el otro en casillas negras. En la posición inicial, los Blancos y los Negros obviamente tienen una posición idéntica y simétrica.

En el Fischer Random hay 960 posiciones iniciales posibles: la posición inicial del ajedrez clásico y otras 959 posiciones. Por supuesto, en el Fischer Random, la regla del enroque se modifica para permitir la posibilidad de hacer enroques pequeños y grandes desde cualquiera de las 960 posiciones iniciales.

Todas las reglas, excepto el enroque, son idénticas a las del ajedrez clásico.

El enroque en el Fischer Random

Para realizar el enroque, simplemente coloca «el Rey sobre la Torre» para que enroque. Mira a continuación un ejemplo de gran enroque usando los Blancos.

Antes
Después del enroque

Como en el ajedrez clásico:

  • todas las casillas entre el Rey y la Torre deben estar vacías
  • ni el Rey ni la Torre deben haber abandonado previamente su casilla original
  • el Rey de no debe estar bajo control en el momento del enroque ni después
  • el Rey no debe «pasar por un «jaque» realizando el enroque

Las posiciones del Rey y la Torre después del enroque son exactamente las mismas que las del enroque del ajedrez clásico.

En el menú en la parte superior de cada página del juego en diferido, haz clic en «Vacaciones».

Luego haz clic en «Agregar» para establecer un período de ausencia. Elige tu período de ausencia en el calendario (haz clic en la fecha de inicio y luego en la fecha de finalización para establecer el intervalo).

Tus partidas se detendrán durante este período y, más tarde, la cuenta regresiva se reanudará al día siguiente. Es posible cancelar un período de ausencia, pero solo antes de que comience.

En el menú desplegable en la parte superior de cada página del juego en diferido, haz clic en «Torneos». Ten en cuenta que esta función solo está disponible para los suscriptores.

Ten en cuenta que el acceso directo también está disponible desde la página del juego:

Esto te redireccionará a la página de abajo, que muestra los torneos en los que puedes participar.

Participar en un torneo

Simplemente haz clic en el botón «Participar» que aparece frente a cada torneo. Una vez que se haya alcanzado el número necesario de jugadores, se te notificará por correo electrónico que el torneo ha comenzado. Por supuesto, puedes participar en varios torneos al mismo tiempo.

Crear un torneo

Si ningún torneo cumple con tus expectativas, la forma más fácil es crear uno con los criterios de tu elección: los jugadores invitados (todos los jugadores o jugadores que selecciones), el número de jugadores, el rango de Elo, el ritmo de juego y el tipo de torneo: «ida» o «ida y vuelta».

También puedes organizar un torneo «temático» introduciendo una apertura, de modo que todas las partidas de este torneo comiencen con esta apertura. La introducción de la apertura debe estar en formato PGN (un estándar) y, por lo tanto, con las iniciales de las partes en inglés. Ejemplo de una apertura en español: 1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bb5, etc.

Una vez que se haya alcanzado el número necesario de jugadores, se te notificará por correo electrónico que el torneo ha comenzado.

Durante una partida, es posible insertar un comentario para cada movimiento realizado.

Estos comentarios se muestran junto a los movimientos correspondientes. Almacenados en la partida, también se restauran en el archivo PGN.

En cualquier momento, es posible contactar con un jugador por correo electrónico.

- Haz clic en el nombre de usuario del jugador para acceder a su perfil:

- Haz clic en el botón «Contactar»:

Ten en cuenta que este botón solo aparece si el jugador ha activado la posibilidad de recibir mensajes.

- Introduce tu mensaje y, luego, confírmalo.

Una vez establecido el contacto, puedes, si quieres, continuar comunicándote solo por correo electrónico sin tener que utilizar el sitio web.

La clasificación de Elo, que lleva el nombre de su inventor, el matemático húngaro Arpad Elo, permite calcular el nivel de jugadores entre ellos. Esta clasificación se basa en la probabilidad de ganar entre los jugadores.

En el sitio web, cada jugador ve su clasificación de Elo automáticamente actualizada al final de cada partida. Si la clasificación del sitio web no tiene el mismo carácter oficial que la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) debido a las diferentes condiciones (en el hogar, frente a una pantalla, en 2D, en silencio, ningún oponente enfrente, etc.), permite, de todas formas, localizar y ubicar el nivel de los oponentes.

Estimación de los niveles:

  • 1000-1300 = principiante
  • 1400-1700 = jugador de club y, en ocasiones, de competición
  • 1800-2000 = jugador de competición habitual
  • 2100-2300 = jugador aficionado fuerte
  • 2400 = Maestro internacional
  • 2500 = Gran maestro internacional
  • 2600 = entre los 100 mejores del mundo
  • 2700 = entre los 50 mejores del mundo
  • 2800 = ¡Campeón del mundo!

Puede ser interesante conocer un poco más a tus oponentes y, más generalmente, a los otros jugadores del sitio web. No dudes en rellenar tu ficha de presentación. Alguna información como: ¿Cuánto tiempo llevas jugando al ajedrez? ¿Alguna vez has jugado en un club? Si es así, ¿en cuál? ¿En qué ciudad vives? ¿Cuáles son tus ritmos favoritos?, etc. Pueden ser útiles.

Desde el sitio web, haz clic en tu nombre de usuario en la parte superior derecha, luego en «Mi cuenta» y, finalmente, en «Mi perfil». De la misma manera, un «avatar» en lugar de nada siempre es más agradable de ver.