Sting y el ajedrez

Sting | Foto D.R.
Sting:"Siempre cargo una cartera, en la que llevo mi agenda, mi tablero de ajedrez" (Músico británico).


La sensibilidad de los artistas, y en especial de los músicos, acopla de forma armónica con el ajedrez, como mismo la de muchos ajedrecistas les lleva hasta el reino de las notas musicales.

Grandes Maestros de la talla de Smislov y Taimanov dan prueba fehaciente de ello por un lado y el genial Prokofiev por el otro, aunque el más sobresaliente músico entre los ajedrecistas -y ajedrecista entre los músicos- ha sido Philidor, cuyas manos tocaron la gloria en ambas direcciones.                                    François André Danican, más conocido como  Philidor  1726 - 1795

Entre los cantantes más famosos del planeta está Gordon Matthew Thomas Sumner, ganador muchísimas veces del Grammy  y ni se sabe de cuántos premios más. Claro que le conoce: ese es el nombre real de Sting (2-10-51), un hombre que ya ha recorrido más de seis décadas de vida llevando la música en la sangre y el ajedrez en su bolsa de mano.

Sting | Foto D.R.

El dos de enero de 2001 Sting declaró en Londres que “no uso billetera, porque no necesito efectivo; cuando voy a un bar siempre alguien me invita, pero siempre cargo una cartera, en la que llevo mi agenda, mi tablero de ajedrez y mi licencia de conducir”.                            

Y Sting comenzó el milenio que ya va por 17 años con viajes de promoción para su disco Brand New Day, del que se habían vendido más de seis millones de copias y que el autor calificó como una colección en la que explora todas las facetas del amor con un toque optimista.

Luego de haber estado en Argentina, cantó en México, donde como en todas partes fue asediado por la prensa. Respondió muchas preguntas sobre temas culturales, políticos, y dejó traslucir su virtud humanista al declarar su simpatía por las madres de los desaparecidos en Chile durante la dictadura de Pinochet.

Y en esa conferencia de prensa el cantante británico, quien casi diariamente mueve las piezas sobre el tablero de las 64 casillas, declaró que se sentía muy dolido porque días antes le robaron en Argentina su cartera manual, en la que llevaba las fotos de su esposa e hijos, sus lentes para poder escribir y su juego de ajedrez, que mucho estaba extrañando.

Garri Kasparov y Sting  | Foto D.R.

Se sabe que el líder de la banda The Police gusta de jugar ajedrez en los camerinos y en su casa. También, que es amigo personal de Garri Kasparov y lo ha enfrentado en privado y en simultáneas, como se aprecia en la foto que ilustra este texto.

Una canción suya dice: "Cada movida que hagas, cada paso que des, te estaré observando”, lo cual es válido para una querida mujer y para un rival frente al tablero

Por Jesús G. Bayolo


Publicado el , Actualización el

Responder a este artículo

Ir arriba ▲
Los socios que tienen un abono válido (despues de los 7 días gratis) pueden comentar los artículos ¡ Abónese !

Los comentarios (0)

  • No hay reacción por el momento