En el Campeonato Europeo por equipos, Grecia, 2017, se jugó en varias oportunidades el Gambito de Dama Aceptado. Las principales variantes de enfrentamiento estuvieron en 3.e4 y en la Línea Clásica. Una de las partidas de esta segunda preferencia, mostró una confrontación estratégica envolviendo el tránsito a un medio juego en el que, por el módico precio de un peón, que en no pocas ocasiones queda aislado, con sus pros y contras, el blanco consiguió un peligroso juego activo de piezas. Otras opciones estratégicas como el juego con el peón dama aislado y, el avance del peón e a e5, no quedan descartadas, forman parte de la gama de oportunidades existentes.
Mamedyarov, S (2791) - Navara, D (2726) [D28] 21er Campeonato Europeo por Equipos, Hersonissos,Grecia (5.5), 01.11.2017
1.d4 d5 2.c4 dxc4 3.e3 ♘f6 4.♗xc4 e6 5.♘f3 c5 6.0–0 a6
La rápida expansión en el flanco dama ha gozado de popularidad en los últimos años.
7.♕e2
El propio Mamedyarov, un jugador muy interesante para seguir las corrientes actuales en esta apertura, ha puesto en práctica otras ideas.
a) 7. ♗b3 Retirada que permite cuestionar un inmediato avance b5 y, que alcanzó un importante nivel de éxito en los finales del pasado siglo y los albores del presente, en las manos de Kramnik, Kasparov, Gelfand y un especialista como Tregubov. Esta fue la elección de Mamedyarov en su última partida en el Campeonato Europeo de Grecia, 2017 como veremos en su momento. 7...♗e7 Observemos la secuencia 7...b5 8.a4 b4 9.♘bd2 (el gambito 9.e4 es interesante) La concesión del cuadro c4, que permite la penetración del caballo, conjugada esta idea con la expansión central e4–e5, proporciona al blanco un libre juego de piezas y, nos permite evocar una partida antológica:
9...♗b7 10.e4 cxd4 (10...♘xe4?! 11.♘xe4 ♗xe4 12.♖e1 ♗d5 13.dxc5 (13.♗g5!?) 13...♗xb3 14.♕xb3±) 11. e5 ♘d5 (¹11...♘fd7) 12.♘c4 ♘c6 13.♗g5 ♕d7 (13...♕c7 14.♖c1±) 14.♖c1 (14.♘fd2°; 14.♘xd4 h6 15.♗h4 ♘f4„) 14...h6 (Se propuso 14...♗c5 aferrándose al peón central, 15.♘fd2 0–0 16.♘e4 ♗e7 17.♖e1 Y sin dudas el material está compensado.) 15.♗h4 ♗c5 16.♘fd2! (Para ocupar e4 y dominar d6.) 16...0–0 17.♘e4 ♗e7 (17...♗a7 18.♕g4± El blanco ha construido una posición de ataque y, el punto de coincidencia f6 es un objetivo de ataque.) 18.♗g3! (Obviamente hay que rechazar las simplificaciones y, fortalecer los puestos avanzados.) 18...♕d8
(18...♖fc8 19.♖e1 ♕d8 Y ahora la cuestión es ¿cuál de los caballos blancos ocupa d6? 20.♘ed6 es igualmente ventajoso.) 19.♘cd6 ♘a5 20.♗c2 b3 (20...♕b6 21. ♕d3‚) 21.♗b1 ♕b6 22.♕d3 + -
(El ataque blanco se empodera cuando dama y alfil atacan h7.) 22...g6 (22...f5? 23. exf6 gxf6 24.♘xf6+ ♘xf6 25.♕g6+ ♔h8 26.♗e5 d3 27.♗xd3+–) 23.♘c5 (Con la doble amenaza ♘xe6 y ♘d7.)
23...♗c8 24.h4 ♘c6 (24...h5 25.♕xd4 ♘c6 26.♕e4+–; 24...h5) 25.a5! (Kasparov se esfuerza tanto en coordinar sus fuerzas, como en desarticular el juego adversario. 25.h5 ♘xe5!) 25...♕xa5 (25...♘xa5 26.h5 ♗xd6 27.hxg6 f5 28.exd6+–) 26.♘xf7 ♖xf7 27.♕xg6+ ♔f8 (27...♖g7 28.♕e8+ ♗f8 29.♕xc6+–) 28.♘xe6+ ♗xe6 29.♖xc6! ♗d7 30.♕xh6+ 1–0, Kasparov,G (2820)- Piket,J (2630) Tilburg, 1997.
Otros ejemplos de los vínculos del avance e4 con la expansión central e4-e5:
9...♗e7 10.e4 ♗b7 11.e5 ♘fd7 12. ♘c4 0–0 13.♗c2 cxd4 14.♘xd4 ♗d5 15.♕d3 g6 16.♖d1 ♕c8 (16...♘c5 17.♕e2 ♕c7 18.♘f5!?) 17.♘e3 ♗b7 (17...♘xe5 18.♘xd5 exd5 19.♕e2 ♗f6 20.♗b3 ♖d8 21.♗g5 ♗xg5 22.♕xe5 ♗h6 23.♗xd5 ♖a7 24.♘f5 Y a un juego libre de piezas blancas como éste le temen las negras, por lo que no precipitan el avance b5.) 18.♘g4± Luego ganaron las blancas en 78 movidas, Tregubov,P (2647)- Edouard,R (2562) Nancy 2009.
A la natural 7...♗e7 sigue 8.♘c3 b5 9.♕e2 ♘bd7 10.♖d1 ♗b7 11.e4 c4
Establece una estrategia defensiva bien diferente con la cadena de peones c4–b5 y a6.
12.♗c2 ♕b6 13.e5 ♘d5 14.♗g5 ♘xc3 15.bxc3 ♕d8 16. ♗e4 (16.♗xe7!? ♕xe7 17.a4 ♘b6 18.♖db1²) 16...♗xe4 17.♕xe4 0–0 18.h4 ♘b6 19.g3 (19.♗xe7 ♕xe7 20.♘g5 g6 21.♕g4 ♘d5=) 19...♕d5 20.♕e2 f6 21.exf6 ♗xf6 22.♖e1 ♖ae8 23.♗xf6 gxf6 24.♘d2 e5 (24...♘a4=) 25.dxe5 ♖xe5 26.♘e4 (26.♕g4+ ♔h8 27.♘f3 ♖g8 (27...♖f5 28.♘d4 ♖e5 29.♖ad1²) 28.♘xe5 ♖xg4 29.♘xg4 ♕f3 30.♘e3²) 26...♔h8 27.♖ad1 ♕e6 28.♕d2 ♖e8 29.♕d4 ♘d5 30.♔h2 ♖xe4 31.♖xe4 ♕xe4 32.♕xe4 ♖xe4 33.♖xd5 ♖e2 34.a4 ♖xf2+ 35.♔h3 bxa4 36.♖a5 ♖a2 37.♖xa6 a3 38.♔g4 ♖a1 39.♔h5 a2 1/2–1/2 Mamedyarov,S (2791)- Eljanov,P (2720), Campeonato Europeo por Equipos, Hersonissos GRE 2017.
b) 7.b3.
Otra idea que vigila el avance negro ..,b5, ya que el alfil se retiraría preferentemente a e2 y, se riposta con a4. En los últimos años se ve con frecuencia.
7...b5 (lo más usual, Eljanov y Karjakin adoptan ocasionalmente una postura sólida y poco pretensiosa con la jugada 7...b6, 8.♗b2 ♗b7 9.dxc5 ♗xc5 10.♕xd8+ ♔xd8 11.♘e5 ♔e7 12.♗e2 ♘bd7 13.♘d3 ♗d6 14.♘d2 b5 15.♗f3 ♗xf3 16.♘xf3 ♖hc8 17.♖fc1 g6 18.♔f1 ♘e4 19.♔e2 f6 20.♘fe1 e5 21.f3 ♘ec5 22.♘xc5 ♘xc5 23.♘d3 ♔e6 24.e4 ♘xd3 25.♔xd3 ♗b4 26.♔e2 f5 27.♖xc8 ♖xc8 28.♖c1 ♖xc1 29.♗xc1 f4 30.♗d2 ♗xd2 1/2–1/2 Mamedyarov, S (2791)-Eljanov, P (2720) Antalya TUR 2017.) 8.♗e2 ♘bd7 9.a4 bxa4 (¹9...b4) 10.♖xa4 ♗b7 11.♗b2 ♗e7 12.♘bd2 0–0 13.♕a1 ♘b6 14.♖a5 cxd4 15.♗xd4² ♘bd5 16.♘c4 ♘b4 17.♗c3 ♗d5 18.♘fd2 ♕c7 19.e4 ♘xe4? (¹19...♗b7) 20.♘xe4 ♗xe4 21.♗xg7 ♖fd8 22.♗h6 (22.♗h8+–) 22...f6 bonita secuencia para rematar. 23. ♗f3 ♗xf3 24.♖g5+ ♔f7 25.♖g7+ ♔e8 26.gxf3 ♕c6 27.♖c1 ♘d3 28.♖g8+ ♔d7 29. ♘e5+ ♘xe5 30.♖xd8+ 1–0 Mamedyarov, S (2791) - Nisipeanu,L (2672) Antalya TUR 2017.
7...b5
7...♘c6 (Con la idea de avanzar b5 y c4 para provocar el cambio del alfil con ♘b4–♘xc2.) 8.♖d1 b5 9.dxc5 ♕c7 10.♗d3 ♗xc5 (10...♘b4 11.a4 ♘xd3 12.♕xd3²) 11.a3 0–0 12.♘bd2!? (Con el propósito de completar su desarrollo con b4–♗b2 y ♖ac1;12.b4 ♗d6 13.♗b2 ♘e5 14.♘xe5 ♗xe5 15. ♗xe5 ♕xe5 16.♘d2 ♗b7=) 12...♘e5 13. ♘xe5 ♕xe5 14.a4 b4 (14...♗b7!?) 15. ♘c4 ♕c7 16.e4 e5² (Oponiéndose al avance e5, lo que era necesario.) 17. h3 (17. ♗e3!?) 17...♗e6 18. ♗g5 ♘d7 19.♖ac1 h6 20. ♗h4 a5 21. ♘d2 (21.♘e3!) 21...♕a7 22.♗c4 ♗xc4 23.♖xc4 ♗d4 (Una ubicación desafortunada para el alfil. ¹23...♖ac8) 24.♘f3 ♘b6 25.♘xd4 exd4 (25...♘xc4 26.♘b5 ♕c5 27.♖c1 ♖ac8 28.b3±) 26.♖cxd4 ♘xa4 27.♕g4 ♕a6 28.♖d6 ♕c8 29 ♕g3 ♔h7 30.♕b3 (30.♕f4! amenazando ♗e7.) 30...♘c5 31.♕d5 (31.♕f3!?) 31...♘e6 32.b3 ♕c5 33.♖c6 (33.♗e7 ♖fe8 34.♖d7²) 33...♕xd5? (Acepta un final claramente desventajoso. 33...♕a7 Mantiene la posición bastante equilibrada.) 34.exd5 g5 35.dxe6 gxh4 36.♖d7 ♔g7 37.♖cc7 ♔f6 38.exf7 ♔g7 39.♖a7 a4 40.♖xa4 ♖xa4 41.bxa4 ♖xf7 42.♖d3 ♖a7 43.♖d4 ♖b7 44.a5 b3 45.♖d1 ♖a7 46.♖b1 ♖xa5 47.♖xb3 ♖a1+ 48.♔h2 ♖a4 49.♖b1 ♔g6 50.♔g1 h5 51.♔f1 ♔f5 52.♖b5+ ♔g6 53.♖b2 ♔f5 54.♖b5+ ♔g6 55.♖d5 ♖a2 56.♔e1 ♖b2 57.♖d2 ♖b5 58.♔e2 ♔f5 59.♖d4 ♔g5 60.♔e3 ♖b2 61.♖d5+ ♔g6 62.♖d2 ♖b5 63.♔e4 ♖b4+ 64.♖d4 ♖b2 65.♖d6+ ♔g7 66.♔e3 ♖b3+ 67.♔f4 ♖b2 68.♔g5 ♖xf2 69.♖g6+ ♔h7 70.♔xh5 ♖f5+ 71.♖g5 ♖f4 72.♖g4, 1–0, Riazantsev,A (2684)-Timofeev,A (2568), Taganrog RUS 2015.
8.♗d3 cxd4
El orden que inicia con 8...♗b7 ofrece mejores perspectivas al blanco, luego de 9.dxc5 ♘c6 10.♖d1² (10.b4!?).
Contra el holandés Giri, Eljanov, uno de los defensores del Gambito de Dama aceptado en el torneo europeo al que hemos hecho referencia, jugó estirando su cadena de peones en el flanco dama. 8...♘bd7 9.a4 c4 10.♗c2 ♗b7 11.e4 ♗e7 12. ♘c3 b4 13.e5 bxc3 14.exf6 ♘xf6 15.bxc3 ♗xf3 16.♕xf3 ♘d5 (16...♕d5!?) 17.a5 0–0 18.♕h3² f5 19.♖e1 ♖f6 20.♗g5 ♖g6 21.♗xe7 ♘xe7 22.♕f3 ♘d5 23.♖e5 ♖f6 24.g3 ♖b8 25.♗d1 ♕c8 26.h4 ♖b5 27.♔h2 h6? (27...♖b2=) 28.♗a4 ♖b8 29.♖ae1 ♔h8 30.♔g2 (30.♖xd5! exd5 31.♖e8+ ♕xe8 32.♗xe8 ♖xe8 33.♕xd5 Con un final muy ventajoso.) 30...♖a8 31.♔g1 ♖b8 32. ♔h2 ♖a8 33.♗c2 ♕d7? (33...♕g8!?) 34.♖xe6! ♖xe6 35.♕xf5 g6 36.♕xe6 ♕xe6 37.♖xe6 ♘xc3 38.♖xg6 1–0, Giri, A (2762)-Eljanov,P (2720), Hersonissos GRE 2017.
9.♖d1
Siempre existe la posibilidad de jugar con el peón dama aislado. 9. exd4.
9...♗e7
Si 9...dxe3 10. ♗e4 y el negro tiene serios problemas.
10. a4
Presionando fuertemente el flanco Dama y obligando al negro a tomar una decisión al respecto. Se puede mantener la paridad material y postergar el avance a4, por un tiempo. Indiscutiblemente el inmediato a4 es más enérgico y su esencia temática es la lucha material contra tiempo.
10.♘xd4 0–0 11.a4 bxa4 (11...b4) 12.♖xa4 ♗b7 (12...♕b6 13.♘d2 ♘c6 14.♘c4 ♕c5 15.♘xc6 ♕xc6 16.♖a1 ♘d5 17.♗d2 ♘b4 18.♘a5 ♕b6 19.♗e4 ♖a7 20.♗c3 ♕b5 21.♕g4 g6 22.♗xg6 fxg6 23.♕d4 ♗c5 24.♕h8+ ♔f7 25.♕f6+ ♔g8 26.♕h8+ ♔f7 27.♕f6+ ♔g8 28.♖d8 e5 29.♖xc8 ♖xc8 30.♕e6+ ♖f7 31.♕xc8+ ♗f8 32.♕c4 ♘d3 33.♖f1 ♗c5 34.g3 ♗b6 35.♔g2 ♗xa5 36.♕xb5 axb5 37.♗xa5 1/2–1/2, Kruppa,Y (2551)-Torbin,K (2337), St Petersburg RUS 2002) 13.e4 ♘fd7 (13...♘bd7) 14.♗c2 ♗g5 (¹14...♘c6) 15.f4 ♗e7 16.♔h1 (16. ♗e3!?; 16.♖c4 dificultando el desarrollo negro 16...a5 17.e5 g6 18.♘c3 ♗a6 19.♘db5²) 16...♗c5 17.e5 ♕e7 18.♘b3 ♗c6 (¹18...♗b4²) 19.♘xc5 ♘xc5 20.♖ad4± ♗b5 21.♕f3 (Más débil que 21.♕f2!) 21...♘c6 22.♖d6 ♘b4 (Ahora las posibilidades del negro han mejorado ostensiblemente.) 23.♗e4 ♘xe4 24.♕xe4 a5 (24...♘d5!?) 25.♘c3 ♖ab8 26.f5 exf5 27.♕xf5 ♗c6 28. ♗g5 ♕b7 29.♕g4 ♔h8 30.h4 ♕c8 31.♕g3 ♕f5 32.♖f6 ♕c2 (32...gxf6 33.♗xf6+ ♕xf6 34.exf6 ♖g8=) 33.♖fd6 (33.♖d2+–) 33...♕f5 34.♖f6 ♕c2 35.♖g1 ♕d3 36.♕xd3 ♘xd3 37.♖xc6 1–0, Torbin,K (2337) -Zakharchenko,A (2395), San Petersburgo RUS 2002.
10...bxa4
Como muestra la partida, aquí la captura en a4 se muestra inferior al avance 10...b4.
11.♖xa4
Amenaza la captura en d4 con la torre.
11...dxe3 12.♗xe3
El peón está compensado. Las negras no sólo tienen que desarrollar las piezas, sino poner en seguridad al rey y conseguir una buena ubicación para la Dama. Todas estas tareas con precisión en el orden de jugadas.
12...♘bd7
12...♗d7 13.♗c2 (13.♖c4 ♘c6 14.♘c3 0–0 15.♗g5²) 13...♕c7 14.♘c3 0–0 15.♖h4 ♘c6 16.♗f4 ♕b7 17.♘e5 g6 18.♗g5 ♖ad8 19.♘c4?! (La propuesta es 19. ♗d3) 19...♗c8 20. ♕f3 ♘b4 21. ♘e4? (21. ♕e2µ) 21...♘xe4 22. ♗xe4 ♗xg5 23. ♗xb7 ♗xb7 24.♕b3 ♗xh4 25.♘d6 ♗d5 0–1, Ibragimov, I (2554) -Baburin, A (2593), Londres ENG 1999.
13. ♘c3 0–0 14. ♗g5 ♗b7?
Había que considerar desclavar la Dama 14...♕b6 15.♖h4 (15.♖d4) 15...g6 16. ♘e4 (16. ♗c4!?) 16...♕d8 (16...♗b7 17. ♘e5 ♗d8 18. ♘xf6+ ♘xf6 19.♗h6 ♘d5 20.♖g4 Con excelente disposición de piezas blancas.) 17. ♗h6 ♖e8 18. ♘eg5 con iniciativa blanca.
15.♖d4
El asalto directo con el caballo asegura la ventaja al blanco 15 ♘e5.
15...♗xf3 16.♕xf3 ♘e5 17.♕e3 ♕b8 18.♗f4 ♘eg4
18...♘fg4 19.♕g3 ♗c5 20.♗e4 ♗xd4 21.♖xd4 ♕b6 22.♗xe5 ♘xe5 23.♕xe5 ♖ad8=
19.♕e2 e5
Este avance no resuelve los problemas de la posición, por el contrario este peón es un nuevo objeto de ataque. Mejor era 19...♕a7.
20.♗g3 h5 21.♘d5
Con sangre fría. 21.♖c4±.
21...♖e8
Era necesario capturar en d5. 21...♘xd5 22.♖xd5 ♕b6 23.♗c4 Pensando en la posibilidad de que la posición se transforme en un medio juego con alfiles de diferente color y, para entonces la pieza menor debe estar activa. (23.♗xe5 ♗c5 24.♗g3 ♖fe8 25.♕f3 ♘f6 26.♖e5 ♗d6=) 23...h4 24.♕xg4 hxg3 25.hxg3 ♗c5 26.♖xe5 ♗xf2+ 27.♔h2².
22.h3 h4 23.♘xf6+ ♗xf6
23...♘xf6 24.♖xh4²
24.♕e4 g6 25.♗c4
El tema de la clavada adquiere protagonismo táctico.
25...♔g7 26.♖d7 ♖e7 27.♗xh4 ♗xh4 28.♕xg4 ♗f6 29.♖7d6
Amenazando la captura ♖xf6.
29...♖c7 30.♕f3 ♗h4 31.♖d7
La posición negra no tiene esperanzas.
31...♖xd7 32.♖xd7 ♕b4 33.♕xf7+ ♔h6 34.♕h7+ ♔g5 35.f4+ ♔f5 36.♕f7+ ♔e4 37.♕xg6+ 1–0.
W.G.M. Vivian Ramón Pita.