El arte de Cambiar las Piezas

José Raúl Capablanca
Capablanca decía: Deben siempre cambiarse las piezas accesorias al verdadero desnivel de la lucha o es necesario limpiar de hojarascas la posición.

José Raúl Capablanca nos mostró con la Teoría de la Simplificación un camino para acercarnos al éxito en la partida con limpieza, sin riesgos innecesarios o como decimos en la actualidad con técnica. Capablanca decía: Deben siempre cambiarse las piezas accesorias al verdadero desnivel de la lucha o es necesario limpiar de hojarascas la posición. Especial atención merece el cambio de Damas ya que por la naturaleza móvil de esta pieza, su presencia o ausencia en el tablero determina la estrategia en la partida.

Gran Maestro Rozentalis Eduardas 

ROZENTALIS,EDUARDAS (2610) - APPEL,RALF (2430) [B02] 

Bundesliga,alemania 1994 .

1.e4 Cf6

La siguiente partida incluida es un modelo clásico de nuestro tema de estudio y a ella se hará referencia en la partida principal:

1...e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 d6 5.c3 Cge7 6.d4 Ad7 7.Ab3 h6 8.Cbd2 Cg6 9.Cc4 Ae7 10.0–0 0–0 11.Ce3 Af6 12.Cd5 Te8?  (12...exd4 13.Cxd4 Te8)

13. dxe5! Axe5 14.Cxe5 dxe5 15.Df3 Ae6 16.Td1 Axd5 17.Txd5 De7 18.Df5! Cf8 (18...Tad8? 19. Axh6! gxh6 20.Txd8 Txd8 21.Dxg6+) 19.Ae3 Ce6 20.Tad1 Ted8 21.g3 Td6 22.Txd6 cxd6 23.Dg4! Rh8 24.Ab6! Cb8 (24...Tc8 25.Td2 Cb8 26.Dd1 Tc6 (26...Cc5 27.Ac2) 27.Aa7 Cd7 28.Ad5 Tc7 29.Axe6) 25.Axe6! fxe6 26.Dh4!

Después  26.Dh4!

26...Dd7 (26...Dxh4 27.gxh4) 27.Dd8+ Dxd8 28.Axd8 Cd7 29.Ac7 Cc5 30.Txd6 Tc8 31.Ab6 Ca4 32.Txe6 Cxb2 33.Txe5 Cc4 (33...Txc3 34.Ad4 Tc2 35.Te7) 34.Te6 Cxb6 35.Txb6 Txc3 36.Txb7 Tc2 37.h4 Txa2 38.Rg2 a5 39.h5 a4 40.Ta7 Rg8 41.g4 a3 42.Rg3 Te2 43.Rf3 Ta2 44.Re3 Rf8 45.f3 Ta1 46.Rf4 a2 47.e5 Rg8 48.Rf5 Tf1 49.Txa2 Txf3+ 50.Rg6 Rf8 51.Ta8+ Re7 52.Ta7+ 1–0 Smyslov,V-Reshevsky,S La Haya- Moscú, 1948.

2.e5 Cd5 3.g3

Es Rozentalis el jugador que más utiliza este inusual orden contra la defensa Alekhine.

3...d6 4.exd6 exd6 5.Ag2 Cf6 6.d4 d5 7.Cf3 Ae7 8.0–0 0–0 9.Ce5 Cbd7 10.Cc3 c6 11.f4 Cxe5

Es interesante optar por mantener la tensión central con las movidas:

11...Te8 ó 11...Ce8.

12.fxe5 Ce8 13.Dh5 f5?!

Con este lance, y la estructura de peones blanca que se crea, el negro acepta una posición restringida y defensiva. Mejor 13...Db6.

14. Ce2 Cc7 15.c3 Ce6 16.h4

Es importante prevenir la maniobra Cg5–Ce4 que podría restablecer el equilibrio.

16...Tf7 17.Cf4 Cxf4 18.Axf4 Ae6 19.Tf2 Da5 20.a3 c5 21.Ae3 c4 22.Taf1 Taf8 23.Ag5

El blanco cambia su pieza menor menos activa.

23...Dd8 24.Axe7 Dxe7

Al blanco se le dificulta explotar la debilidad de d5 y f5 resulta un punto sobreprotegido, contando que el negro tiene en reserva el movimiento g6. Entonces inicia una ganancia de espacio en el ala de dama que enmascara su real objetivo.]

25. a4!?

Proponer el cambio de damas en g5 es una opción pero el negro no está forzado a aceptarlo y, no resulta claro que otorgue ventaja suficiente para aspirar a más

25. Dg5!? Dd7 (25...Dxg5 26.hxg5 a5 27.Ah3 (27.Af3 b5) 27...g6) 26.Af3 Tb8 27.Ah5 Tff8

25...Dd7 26.Dd1 Tc8 27.a5 Tcf8 28.Da1 De7 29.Da3!

Después 29.Da3!

La maniobra Dd1–Da1–Da3 se proponía aprovechar la ganancia de espacio en el ala de dama que le otorgó el avance del peón a y controlar la diagonal negra a3–f8 donde b4, c5 y d6 se muestran como puntos débiles y de potencial penetración. Por otra parte, la acción de la dama blanca sobre f8 obliga al negro a tener en cuenta la posibilidad de ruptura en g4... en el momento oportuno...no podemos olvidar que el ajedrez es un juego de oportunidades. Rozentalis explica que al hacer esta movida recordó la partida Smyslov - Reshevsky. La Haya-Moscú, 1948. La notable jugada 26. Dh4. En lo personal confieso que consideré con blancas el cambio en g5 pensando en la partida de Smyslov. Es decir, cualquier jugador con conocimiento de los modelos temáticos clásicos sabe que pieza debe cambiar, pero eso no basta, hay que determinar dónde y cuándo.

29...Dxa3?

Debió evitarse el cambio de damas. 29...Dc7 30.Dd6 Dc6

30. bxa3

Ahora resulta claro que el cambio de damas en a3 proporciona al blanco más oportunidades que en g5.

30...Td8 31.Tb2 Tc7 32.Tb5 Tdd7 33.Rf2

El rey blanco también potencia su accionar.

33...g6 34.Re3± Rg7 35.Tfb1 Rf7 36.Tc5!

En esta partida las propuestas de cambios producen peones doblados y estos están en función de dinamizar el accionar de las piezas, en este caso las negras no pueden cambiar en c5 porque facilitan la penetración del rey blanco.

36...Re7 37.Tbb5 Txc5 38.dxc5 Rd8 39.a6 Rc8

39...bxa6 40.Ta5+–

40. Tb6!

Elegante golpe de gracia.

40...Ag8 41.Tf6 Td8 42.Rd4 bxa6 43.Td6

1–0

Todas las partidas están en este artículo

 W.G.M. Vivian Ramón Pita.

Publicado el 22/mar/2019 - 13:00 , Actualizado el 11/abr/2019 - 05:27

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