Citando a Bobby Fischer, en el medio juego es importante conocer posiciones. Interpretando a José R. Capablanca, la visión de conjunto de cada pieza y peón cimenta el juicio exacto de la posición, el criterio del maestro.
¿Que entendemos por factor inherente predominante?
Por supuesto hablamos del elemento más complejo al evaluar una posición donde, como es común dada la dinámica del juego, unos factores favorecen a un bando y otros a su adversario.
De esto nos habla Garri Kasparov cuando conceptualiza la Calidad de la posición. "Calidad de la posición es el factor estratégico menos obvio: estructura de peones, puntos fuertes y débiles, piezas activas y pasivas, par de alfiles, rey abierto…la calidad de la posición no puede ser medida matemáticamente, en este momento puede ser éste el factor estratégico más importante, más dentro de un par de lances puede ser otro. Aquí la evaluación es una cuestión intuitiva y la comprensión de este factor es ya una señal de gran maestría".
En la siguiente partida la apertura nos lleva a una interesante lucha estructural, las blancas juegan con peones colgantes y las negras con un peón dama aislado del resto de sus compañeros y, que tiene enfrentado al peón d4 blanco, por tanto hay relación estratégica con el centro fijo.
¿Cuál de estas estructuras se manifiesta más débil?
Hay que tener presente que como bien se ha dicho: entre la apertura y el final, tenemos el medio juego. Toda partida tiene tránsitos y transformaciones de una posición a otra, es difícil que en encuentros de alto nivel, un bando se haga de todas las ventajas, sin hacer concesiones. Por ello entre las ventajas propias y las compensaciones adversarias, hay que acertar al definir y atender al principio inherente predominante.
En nuestra partida principal, Samuel Shankland demuestra excelente criterio en su trabajo y ganó muy merecidamente esta partida. El blanco comienza a concentrar piezas en el ala de rey, para crear una situación de ataque, aprovechando que en determinado momento, su adversario sólo tiene en ese flanco una pieza menor. El negro acude a la simplificación como método defensivo, arribando a una lucha de piezas mayores, donde el blanco domina la columna e y, va creando nuevas debilidades en la posición enemiga, hasta conseguir penetrarla.
El medio juego que nos ocupa lo vamos a encontrar derivado de disímiles aperturas e incluso con los colores cambiados en las partidas incluidas.
Shankland,Samuel L (2638) - Stopa,Jacek (2469) [C43] Las Vegas, Millionaire Open (5), 2015.
1. e4
La siguiente partida inicia con d4, se juega un Gambito de Dama clásico y adquiere interés para nuestro estudio en el movimiento 29.
1. d4 d5 2.c4 e6 3. ♘c3 ♘f6 4. ♗g5 ♗e7 5.e3 h6 6. ♗h4 0–0 7. ♘f3 b6 8. ♗d3 ♗b7 9.0–0 ♘bd7 10. ♕e2 c5 11.♖fd1 ♘e4 12. ♗g3 (Es posible 12. ♗xe7 ♕xe7 13.cxd5 (13.♖ac1)) cxd4 13.exd4 ♘xg3 14.hxg3 dxc4 15. ♗xc4 ♘f6 16. ♘e5 ♗b4 17.♖ac1 ♖c8 18. ♗b3 ♕e7 19.f4 ♗xc3 20.bxc3 ♖c7 21.♖e1 ♕d6 22.g4 ♘d7 23. ♕d3 ♘xe5 24.♖xe5 ♖fc8 25.♖c2 ♗d5 confiando en la estructura que propone. (25...♖c5 26.♖e3 ♖5c7 27.f5 exf5 28. ♕xf5 g6 29. ♕d3 ♗d5=) 26. ♗xd5 exd5 27. ♕f3 ♖d8 28.♖ce2 ♕c6 29.♖2e3
29...♖cc8 30.g5 hxg5 31.♖xg5 ♖e8 32.♖xe8+ ♕xe8 33.g3 ♕d7 34. ♔g2 ♖d8 35.f5 f6 36.♖h5 ♕e7 37.g4 ♕e4 38.♕xe4 dxe4 39.♖h3 ♖c8 40.♖e3 ♖c4 41.♔g3 b5 42.♔f4 b4 43.cxb4 ♖xb4 44.♔xe4 ♖a4 45.a3 ♖a5 46.♖b3 g5 47.d5 ♖a4+ 48.♖b4 ♖xa3 49.d6 ♔f7 50.♖b7+ ♔e8 51.♔d5 ♖a4 52.♔e6 ♖e4+ 53.♔xf6 ♖xg4 54.♔g7,
1–0, Graf,A (2584)-Balaskas,N (2242), Korinthos 1999.
1...e5
En este encuentro que muestro a continuación se juega una Siciliana, y a la altura del movimiento 32 se relaciona con nuestra partida modelo: 1...c5 2.♘f3 e6 3.c3 d5 4.exd5 exd5 5.d4 ♘c6 6.♗e3 cxd4 7.♗xd4 ♗e6 8.♗e2 ♘f6 9.0–0 ♗d6 10.♘bd2 0–0 11.♘b3 ♘e4 12.♗e3 ♖c8 13.♘bd4 ♗b8 14.♘xc6 bxc6 15.♗a6 ♖c7 16.♗f4 ♖e7 17.♗xb8 ♕xb8 18.♕c2 ♘c5 19.♗e2 ♖fe8 20.b4 ♗d7 21.♘d4 ♘e4 22.♗d3 ♘f6 23.h3 g6 24.♕d2 ♘h5 25.♗e2 ♘f4 26.♗f3 ♕e5 27.h4 ♕f6 28.g3 ♘e6 29.♕d3 ♘xd4 30.cxd4 ♗f5 31.♕c3 ♗e4 32.♗xe4 ♖xe4
Observe que tenemos una estructura de peones similar a la que se produce en nuestra partida principal y también una lucha de piezas mayores, donde uno de los bandos domina la columna abierta.
33.♖ad1 ♖8e6 34.a4 ♔g7 35.♖d3 ♕f5 Esta disposición de piezas mayores, también se encuentra en nuestra partida principal. 36.♖f3 ♕h3 37.b5 cxb5 38.axb5 h6 39. ♕d2? (39.♖c1 ♖e2 40. ♕a1 ♖6e4 Las negras tienen la iniciativa) 39...♖xh4! 40. gxh4 ♕xf3 41.♖e1 ♖f6 42. ♕e3 ♕g4+ 43. ♕g3 ♕xd4 44.h5 ♖f4 45. ♕e3 ♖g4+ 46. ♔f1 ♕c4+ 47.♕e2 ♖e4, 0–1, Rozentalis,E (2577)-Neumeier,L , Berlin 1999.
2.♘f3 ♘f6 3.♘xe5 ♘xe4
3...d6 4.♘f3 ♘xe4 5.d4 d5 6.♗d3 ♘c6 7.0–0 ♗e7 8.♘c3 ♗f5 9.♖e1 ♘xc3 10.bxc3 ♗xd3 11.♕xd3 0–0 12.♖b1 ♖b8 13.♕f5 g6 14.♕h3 b5 15.♗f4 ♕c8 16.♕g3 El cambio de Damas favorece al negro, porque alivia sustancialmente la concentración de piezas blancas en el ala de rey y le permite encaminar el juego a un final donde presione por la columna c. 16...♖b7 17.♘e5 ♘xe5 18.♖xe5 c6 19.♖be1 ♗d6 20.♖5e3 ♗xf4 21.♕xf4 c5 22.♕h6 cxd4 23.cxd4
El negro debe luchar por neutralizar la iniciativa blanca. 23...♕d7 24.h4 ♖bb8 25. ♕g5 ♖be8 Las negras, conducidas por Leinier Dominguez, acuden a la simplificación de las torres, demostrando sentido del peligro y, criterio. 26. h5 ♖xe3 27.♖xe3 ♖e8 28.♖xe8+ ♕xe8 29.h6 ♕f8 30.♕xd5 ♕xh6 31.♕xb5 ♕c1+ 32.♔h2 ♕f4+ 33.♔g1 ♕c1+ 34.♔h2 ♕f4+ 35.♔g1, 1/2–1/2, Gashimov,V (2664) -Domínguez Pérez, L (2683), Barcelona 2007.
4. d4 d5 5. ♗d3 ♗d6 6.0–0 0–0 7.c4 c6 8. ♘c3 ♘xc3 9.bxc3 ♘d7 10. ♘xd7 ♕xd7 11.cxd5 cxd5 12. ♕h5 g6 13. ♕f3 ♕c6 14. ♗d2 ♗e6
14...h5 15.h3 ♗c7 16.♖fe1 ♗d7=.
15.♖ab1 ♖fb8
15...♖fc8 con idea de reagrupar las piezas, luego de..., ♕d7.
16.♖fe1 b5
Con su plan ♖fb8 y b5, el negro se propone hacer de la estructura blanca c3–d4, una debilidad estática, pero en su ala de rey sólo queda un efectivo, el alfil e6 y es una pieza de escaso potencial defensivo. De esto se percata Shankland.
17. h4 a6 18.h5
18.♖xe6 fxe6 19.h5 ♕c7 20. ♕g4 ♖f8 21. ♗h6± ♕f7 devolver el material parece la mejor posibilidad, 22.♖f1±.
18...♕d7 19. ♗h6 ♗f5
Buscando aliviar su posición mediante la simplificación.
20.♖e3 ♖b6
20...♖e8 21.♖be1 ♖xe3 (21...♗xd3? 22. ♕f6 ♗f8 23. ♗xf8 ♖xf8 24.h6) 22.♖xe3±.
21.♖be1
Las blancas se apoderan de la única columna abierta.
21...♗xd3 22.♖xd3 ♗f8 23.♗xf8 ♖xf8
Las blancas van por la columna ¨e¨ y el punto fuerte e5. Sabemos que la correcta valoración de la importancia y utilidad de una columna abierta es muy importante en la estrategia moderna, pero en la lucha de piezas mayores, suele ser el principio inherente predominante. Hablamos de utilidad porque el dominio de la columna es el primer paso, pero luego hay que obtener puntos de penetración en la posición adversaria.
24.♖e5 ♖d6
Mejor 24...♖e8 25.♖xe8+ ♕xe8 26. ♕xd5 ♖e6
25.♖de3± h6 26. ♕g3 ♕c6
26...♖f6 27. ♕h4 ♔g7 28.hxg6 ♖xg6 29. ♕h5±
27. ♕f4 ♔g7 28.♖f3 ♕d7
Las mejores oportunidades del negro estaban en disputar el final de torre, con un peón menos. 28...♖f6 29. ♕xf6+ ♕xf6 30.♖xf6 ♔xf6 31.♖xd5 ♖c8 32.♖d6+ ♔g7 33.hxg6 fxg6 34.♖xa6 ♖xc3.
29. hxg6 ♖xg6
Ahora a la debilidad inicial en d5, se adicionan h6 y f7.
30.♖fe3 ♕d6 31. ♕f3 ♖d8
31...♖g5 32.♖f5.
32.♖f5 ♖f6 33. ♕h5 ♖xf5 34. ♕xf5 ♔f8
34...♖f8
35.♖f3 ♕c7
35...♖d7 36. ♕h7 ♔e8 37. ♕h8+ ♕f8 38.♖e3+ ♖e7 39.♖xe7+ ♔xe7 40.♕e5+ ♔d7 41.♕xd5+ con un final de Damas muy favorable al blanco.
36. ♕f6 ♖d6 37. ♕h8+ ♔e7 38.♖xf7+ 1–0
WGM Vivian Ramón Pita.