¿Cómo se contabilizan los puntos después de una partida?



El cálculo de puntos Elo en Internet no tiene nada que ver con los de la Féderación Internacional de Ajedrez, ni con los de la Federación Francesa de Ajedrez. 

 

En Internet hablamos de la RD (desviación de la calificación), basado en el sistema Glicko. Durante su primera partida, usted posee una clasificación Elo a 1500 con una RD fijada en 100 puntos. Con una media aproximada de +50 puntos si gana, o -50, en caso de que pierda en la primera partida. Cada partida tiene un descenso de RD para obtener, después de una media de 20 a 30 partidas, una clasificación Elo bastante fiable en relación con su nivel. Fiable en Internet y una partida rápida, evidentemente. Por lo tanto, durante las primeras 20 a 30 partidas la ganancia y la pérdida de puntos es muy importante.

 

Hay que tener en cuenta que si un nuevo jugador se estrena con una clasificación a 1500 Elo y una RD a 100, es posible que su contrincante pueda tener también 1500 (o alrededor de estos), pero con ya 20 o 30 partidas jugadas. En este caso, el jugador nuevo ganará o perderá alrededor de 50 puntos, mientras que el otro no perderá ni ganará más que 3 o 4 puntos.

 

Si desea saber más sobre la forma de calcular, en inglés: http://www.freechess.org/Help/HelpFiles/glicko.html

 

Un gran número de jugadores solo juega en Internet y, con frecuencia, preguntan si se puede comparar el Elo de Internet con el Elo real. 

 

La respuesta es bastante compleja, ya que las diferencias son numerosas: piezas en 2D en vez de 3D, un tablero de algunos centímetros en una pantalla, se juega con el ratón, se juega cómodamente en su casa, en vez de en una sala más o menos ruidosa, demasiado caliente, demasiado fría, etc. y sobre todo, en Internet las partidas son rápidas, ya sea de 1 minuto o de 10, sigue siendo rápida. 

 

No le dé demasiada importancia a su clasificación Elo en Internet. Además, puede estar clasificado en 1700 Elo en una zona de juego con jugadores muy fuertes y en 2200 en otra en que los jugadores son menos potentes. En ciertas zonas de juego, usted debuta con 1700 Elo, en otras, 1400 Elo.

 

Como ha dicho Anatoly Karpov: « La clasificación Elo es un promedio y, sobre todo, es un indicador de su estabilidad. »

 


Publicado el , Actualización el

Responder a este artículo

Ir arriba ▲
Los socios que tienen un abono válido (despues de los 7 días gratis) pueden comentar los artículos ¡ Abónese !

Los comentarios (0)

  • No hay reacción por el momento