Match del Siglo

Boris Spasski / Robert Fischer
No fue Spasski-Fischer el primero. Primogénito el URSS-Resto del Mundo, en 1970.


Hasta quienes ni siquiera saben mover las piezas identifican como el Match del Siglo el campeonato del mundo de 1972 con Reykjavik como escenario, entre Robert Fischer y Boris Spasski, en el cual ganó la corona el GM norteamericano. En un razonamiento dado por la extraordinaria propaganda de aquel encuentro.

Hoy vamos a referirnos a un Match del Siglo que recibió tal denominación dos años antes. Se jugó del 30 de marzo al 5 de abril de 1970 en Belgrado, organizado por la Federación Yugoslava de Ajedrez bajo el patrocinio de la FIDE. Se trata del encuentro URSS-Resto del Mundo.

BELGRADO - 1970

Fue un match entre diez tableros, a cuatro vueltas. Muy reñido, el tanteo final favoreció a la URSS 20,5 por 19,5.

Difícil fue la colección del equipo Resto del Mundo y valoraciones personales lo pusieron en peligro. Curioso es que aquí Robert Fischer asumió una caballerosa actitud. Todos le designaban el primer tablero, pero Bent Larsen dijo que él tenía mejores resultados y que si no encabezaba ese equipo, no jugaba. Fischer salvó el caos diciendo que no le preocupaba jugar primero o segundo, agregando que sería para él más fácil enfrentar a Petrosian que a Spasski.

En una entrevista concedida a la web Kasparov.com en 1998, sobre pregunta que usted puede imaginar, Larsen contestó:

-¡No hay nada que discutir! En aquel momento había ganado casi todos los torneos mientras que Fischer se quedaba en su casa y no quería luchar... ¿Por qué debía ceder ante él a este respecto? En general, me quedé muy sorprendido cuando Euwe planteó su propuesta. Con todo respecto hacia el estilo de juego de Fischer, a mi me parece una falta de tacto plantearme semejante cosa. ¿Ambicioso? ¡Que va! ¡Fue una cuestión de principios!

Y se dio el Match del Siglo, con el resultado global que ya conocemos. Larsen ganó una, entabló una y perdió otra frente a Spasski, mientras ganaba en la cuarta ronda a Stein, suplente que reemplazó al campeón mundial ese día.

Larsen
Spasski

Fischer le ganó dos a Petrosian y entabló las otras dos, Portisch se impuso a Korchnoi 2,5 por 1,5. Hort a Polugaevsky con el mismo store, en tanto también 2,5 por 1,5 Gueller ganaba a Gligoric.

Smislov dividió a 1,5 con Reschevsky y ganó en la última ronda a Olafsson, suplente que jugó por el GM norteamericano en esa oportunidad. Taimanov triunfó sobre Uhlmann 2,5 por 1,5 al igual que Botvinnik sobre Matulovic. Tal y Najdorf concluyeron 2-2 y Keres ganó a Ivkov 3-1.

Solo terminaron invictos Fischer, Portisch, Hort, Gueller, Botvinnik y Keres. Contando al suplente, el equipo multinacional estuvo integrado por tres yugoslavos, dos norteamericanos, un danés, un húngaro, un checoslovaco, un argentino, un irlandés y un representante de la RDA.

Interesantísimo este match, que tuvo el siguiente resultado por rondas:

1 ronda: Unión Soviética 5 ½ “Resto del Mundo” 4 ½

2 ronda: Unión Soviética 6     “Resto del Mundo” 4                        

3 ronda: Unión Soviética  4     “Resto del Mundo” 6

4 ronda: Unión Soviética  5     “Resto del Mundo” 5  

Ahora una curiosidad: comenzando los 80 se celebró por el Centenario de Mar del Plata, en Argentina, un original match-torneo, que se denominó América-Europa. Cuatro ajedrecistas de cada continente se enfrentaron dos veces entre sí. Ganó el viejo Mundo 19,5 por 12,5 y de forma individual el sueco Ulf Andersson, con seis puntos, invicto. Le siguieron Lubojevic (5), Larsen (4,5), Christiansen (4), Portisch (4), Browne (3,5), Quinteros (3) y Seirawan (2).

Precisamente Ulf Andersson encabezaría el Resto del Mundo en el segundo match (1984)… pero ya esa es otra historia.

Por Jesús G. Bayolo.


Publicado el , Actualización el

Responder a este artículo

Ir arriba ▲
Los socios que tienen un abono válido (despues de los 7 días gratis) pueden comentar los artículos ¡ Abónese !

Los comentarios (0)

  • No hay reacción por el momento