El viejo tema de la Pieza Fuera de Juego

Gabriel Sargissian | Foto D.F.
La oportunidad didáctica de aconsejar: No olvidar a los clásicos.


El aforismo de Tarrasch: Si una pieza está mal, toda la partida está mal, se pone de manifiesto en la partida que presentamos y nos obliga a recordar las palabras de un maestro de la armonía, José Raúl Capablanca :

Con frecuencia un alfil o un caballo son excluidos absolutamente del juego. En tales casos se puede asegurar que desde ese momento la partida está decidida a favor del bando rival, por cuanto prácticamente uno de los bandos en disputa tiene una pieza de ventaja.

Un avezado jugador como Gabriel Sargissian evade un cambio de pieza por motivos conceptuales y cae en el viejo tema de la pieza fuera de juego, ofreciéndonos la oportunidad didáctica de aconsejar: No olvidar a los clásicos.

 Mastrovasilis, D (2580) - Sargissian, G (2650) [C89]                                     18vo Campeonato Europeo Individual, Minsk 2017

1. e4 e5 2.f3 c6 3.b5 a6 4.a4 f6 5.0–0 e7 6.e1 b5 7. b3 0–0 8.c3

La posición objeto de estudio en la partida que comentamos, tiene puntos de contacto o analogía con posiciones del Ruy López derivadas de otros órdenes de jugadas y, por ello prestamos atención a las siguientes partidas incluidas:

8. d4 d6 9.c3 g4 10.e3 exd4 11.cxd4 d5 12.e5 e4 13.c3 xc3 14.bxc3 d7

(14...  f5 15.d2 a5 16.f1 xb3 17.axb3 a5 18.e2 d7 19.c1 a4 20.ea2 b8 (20...f6 21.exf6 xf6) 21.a3 c5 22.e3 e6 23.c1 f6 24.exf6 xf6 25.bxa4 b4 26. b1 a7 27.cxb4 xd4 28.b5 c4 (28...c3 favorece al negro.) 29.a5 c5 30.b6 b7 31. a3 xa5 32.xc5 xa2 33.xf8 xf8 34.f3+ g8 35.xc4    a6 36.h3 1–0 Lepelletier, Y (2446)-Lamorelle, J (2229), Francia 2003.) 15.h3f5    16.g5 N

Con esta formación de peones es claro que los chances del blanco están en el flanco rey. La cuestión es como comenzar. El cambio del alfil en e7 es una alternativa razonable a jugar inmediatamente g4.

16...xg5 (16...a3 17.h4 b2 18.f3 (18.xf5) 18...e4 19.g3 h8 20.xe4 dxe4 21.e1 xc3 22.xc3 xd4 23.xe4 xb3 24.axb3 e6 25.b4 d5 26.g4 ae8 27.f3 e6 28.xc7 c6 29.a7 g6 30.h2 h6 31.h4 g8 32.e3    a8 33.d4 c7 34.e4 c6 35.d3 e8 36.d4 a8 37.a1 b8 38.a2    c6 39.d4 1–0 Bauer,C (2628)-Halkias,S (2530) Metz 2014.)  17.xg5 a5 18.g4 xb3?! Considerada prematura porque el blanco mejora su estructura en el flanco dama.

(18...g6 19.f4 h6 20.f3 e4 21.d2 xb3 22.xb3 (22.axb3 f5) 22...d3)

19. axb3 g6 20.f4  e7 (Era necesaria 20...h6) 21.b4! Privando al negro de contra juego. 21...f6 22.exf6 xf6 23.e6 e4 24.f5 (24.xf8 xf4 No es agradable para el blanco.) 24...fe8 25.d2 h5? 26.xc7! hxg4 27.xa8 h4 28.e3! xa8 29.e1 h5 30.xe4! dxe4 31.xe4 e8 32.hxg4 f7 33.f3+– c4 34.f1 c7 35. g2 c4 36.g5 a5 37.f6 gxf6 38.gxf6 f8 39.g4 e2+ 40.g1 g8 41.xg8+    xg8 42.bxa5 a2 43.f5 xa5 44.f2 a3 45.c5 f7 46.c6 b3 47.e2 b4 48.c4 h3 49.d2 b3 50.b6 g6 51.c5 b2 52.c2 h2+ 53.c3 1–0 Naiditsch, A (2574) -Karjakin, S (2591) Dortmund 2004.

8...d5

Plantea el complejo y teóricamente exigente Ataque Marshall.

9. d4

Después de 9.d4

La más estudiada y practicada es 9.exd5. La empleada en la partida se manifiesta como segunda opción, aunque va ganando adeptos.

9...exd4 10.e5 e4 11.cxd4

Estructura similar a la que se produce en otros sistemas del Ruy López como mostramos con anterioridad.

11...f5

La textual compite en preferencias con la clavada 11...g4. En favor de f5 podemos acotar que no provoca el avance de la avalancha de peones blancos en el flanco rey, que suele ser un plan de ataque para el primer jugador y, está preparado para el cambio de alfiles blancos, si el alfil adversario es obligado a retirarse a c2.

12.c3 xc3 13.bxc3 d7

Se ha jugado también13...a5.

14.g5

Después de 14.♗g5

El cambio de alfiles para dominar un color es una maniobra estratégica que tributa al ataque blanco en el flanco rey.

14…a3?!

Después  14...♗a3

Más que atender a la cadena de peones y al criterio basado en ella de alfil bueno o malo, las negras debieron priorizar el criterio de alfil activo o pasivo. Si Aa3 no se justifica con la continuación b2 como secuencia táctica es una pieza fuera de juego.

Son posibles 14...xg5 15.xg5 a5; y 14...h6 15.xe7 xe7.

15.h4! e6

15...b2? 16.xd5 xd5 17.xf5 xa1 18.f6 El ataque blanco es decisivo.

16.c2 g6 17.f6

Después de 17.♗f6   

El ataque blanco tiene mucho fundamento con la debilidad de los cuadros negros en el flanco rey y el punto de ruptura f5.

17...fe8

Para retornar el alfil a la defensa.

18.f4

El epicentro está ahora en f5.

18...e7 19.f1 g4 20.e1 f8

Resignación.

20...  f5 21.xe7 xe7 (21...xe7 22.xf5 gxf5 23.g3+ h8 24.h3+–) 22.  xf5+–

21. f5xf5 22.xf5 xf5 23.xf5 gxf5 24.h4 e6 25.xh7 e8 26.xf5 c6 27.g5 d7 28.xf7+ c8 29.xc7+ xc7 30.g8+

1–0

Todas las partidas están en este artículo.

W.G.M. Vivian Ramón Pita


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