¿Cuáles son las reglas básicas del Fischer Random?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.


Si al principio de cada partida del Fischer Random los peones de cada jugador se colocan exactamente como al principio de una partida de ajedrez clásico, la posición de las piezas se realiza por ordenador. Sin embargo, una Torre siempre estará a la izquierda del Rey y la otra a su derecha. Un Alfil siempre estará en casillas blancas y el otro en casillas negras. En la posición inicial, los Blancos y los Negros obviamente tienen una posición idéntica y simétrica.

En el Fischer Random hay 960 posiciones iniciales posibles: la posición inicial del ajedrez clásico y otras 959 posiciones. Por supuesto, en el Fischer Random, la regla del enroque se modifica para permitir la posibilidad de hacer enroques pequeños y grandes desde cualquiera de las 960 posiciones iniciales.

Todas las reglas, excepto el enroque, son idénticas a las del ajedrez clásico.

El enroque en el Fischer Random

Para realizar el enroque, simplemente coloca «el Rey sobre la Torre» para que enroque. Mira a continuación un ejemplo de gran enroque usando los Blancos.

Antes
Después del enroque

Como en el ajedrez clásico:

  • todas las casillas entre el Rey y la Torre deben estar vacías
  • ni el Rey ni la Torre deben haber abandonado previamente su casilla original
  • el Rey de no debe estar bajo control en el momento del enroque ni después
  • el Rey no debe «pasar por un «jaque» realizando el enroque

Las posiciones del Rey y la Torre después del enroque son exactamente las mismas que las del enroque del ajedrez clásico.


Publicado el , Actualización el